martes, 5 de julio de 2011

Prohíben avisos de oferta sexual

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un decreto para prohibir a los avisos de oferta sexual.



Aquí les dejo información sobre el proyecto que presenté en 2010 de PREVENCION Y SANCION DE LA TRATA DE PERSONAS Y ASISTENCIA A SUS VICTIMAS. MODIFICACIONES A LA LEY 26364. Además del beneplácito que presenté a los medios gráficos que eliminaban los avisos sexuales, y otro proyecto con el que adherí al Día Internacional contra la Explotación Sexual, y el tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

la Legisladora neuquina Olga Elizabeth Guzmán presentó tres proyectos relacionados a la lucha contra el flagelo de la explotación sexual, y la trata de personas.

El primero de los proyectos es de beneplácito, ante la medida adoptada por diversos medios de comunicación social escrita, que por decisión propia se autoimpusieron la prohibición de publicación de avisos clasificados que favorezcan el comercio sexual, que convoquen a mujeres u hombres para que ejerzan la prostitución, y de todo otro tipo de mensajes que pudieran tener relación con la trata de personas.

La resolución adoptada por La Arena de La Pampa, Diagonales de La Plata, Prensa Libre y el Periódico Austral de Santa Cruz, el semanario El Tiempo de Pergamino y La Mañana de Neuquén, es digna de ser tenida en cuenta y puesta en consideración, desde que contrasta rotundamente con la posición de diarios de circulación masiva y de alcance nacional que publican avisos de contactos sexuales o de solapado reclutamiento, equivalentes en espacio al de otros rubros.

El segundo de los proyectos es para adherir al Adherir al Día Internacional contra la Explotación Sexual, y el tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra el 23 de septiembre próximo y de cada año. Y el último de los proyectos se da en el marco de ese día tan importante y es para acompañar a la Vicegobernadora de la Provincia de Neuquén, la Sra. Ana Pechén, en la presentación de la Ley Provincial Contra la Trata de Personas, en la ciudad de San Martín de los Andes.

Cabe destacar que la Diputada Nacional presentó el día 29 de abril del corriente año, el Proyecto de Ley, con número de expediente 2735-D-2010 para modificar la ley nº 26364, y el Código Penal en sus artículos 145 bis, 145 ter y 41 ter, para la prevención y sanción de la trata de personas, y la asistencia a sus víctimas.



*Para leer el texto completo del proyecto dirigirse a la siguiente dirección: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2735-D-2010

miércoles, 23 de marzo de 2011

21 de marzo "Día Mundial del Síndrome de Down"; Beneplácito a A.S.D.R.A




La Diputada Nacional Olga E. Guzmán presentó un proyecto para expresar beneplácito a la Asociación Síndrome de Down de la Republica Argentina, (A.S.D.R.A) por su incansable e inmensa tarea orientada a lograr a la integración y la igualdad de oportunidades de todas a aquellas personas con capacidades diferentes, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

A su vez, el proyecto pretende adherir a la celebración del “Día Mundial del Síndrome de Down”, que se conmemoró el 21 de marzo de 2010.




El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, en Primer lugar destacaremos que la fecha elegida al día 21 del mes 3, ya que dicho síndrome se lo conoce como trisomia 21 ( tres cromosomas en el par 21). Este día tiene como objetivo fundamental generar conciencia para una mayor integración de estas personas en la sociedad. Con la celebración este 21 de marzo del Día Mundial de Síndrome de Down lo que se busca es sensibilizar a la sociedad para que los reconozca como seres maravillosos, alegres, espontáneos y sinceros que tienen muchas fortalezas y también mucho coraje para superar sus debilidades

El síndrome de Down es una alteración genética provocada por un cromosoma extra en el par 21 de cada célula, que conlleva unos rasgos morfológicos característicos y un variable grado de alteración en el desarrollo físico e intelectual. Esta condición debe su nombre al médico británico John Langdon Haydon Down, quien describió en 1866 las características clínicas de la condición.

En 1958, el genetista francés Jérôme Lejeune descubrió que una alteración cromosómica del par 21 la producía.

Para los chicos Down, la estimulación temprana desde el 0 mes amplía las posibilidades de que crezcan y adquieran destrezas como cualquier otra persona que no tienen esta condición.

Gracias a los avances terapéuticos y médicos, los niños, adolescentes y adultos Down pueden llevar una existencia normal, crecer sanamente y gozar de una mayor expectativa de vida, que se calcula entre 55 y 65 años.

A.S.D.R.A. (asociación Síndrome de Down Argentina ) viene trabajando desde 1998, respecto a la problemática de la inclusión de personas con Sindrome de Down entre otra cuestiones. Intentando consensuar las enormes diferencias existentes en el tratamiento de esta problemática entre los distintos países de Latinoamérica.

Inclusive, muchas veces, dentro de los mismos países se advierten diferencias sustanciales en los tratamientos que se vuelven muy difíciles de transformar. Es por esto que es necesario implementar políticas estatales de integración: posibilitando el expreso abordaje de esta problemática desde temprana edad y una marcada atención hacia la educación inclusiva y la socialización.

Es necesario reparar respecto a la necesidad de integrar a quienes son diferentes. Resulta necesario que la Argentina y nosotros como legisladores no nos limitemos únicamente a una expresión de deseo, sino que realicemos todos los esfuerzos posibles y necesarios para transformar a nuestra sociedad en un ámbito inclusivo.

Pesar por el fallecimiento de Argentino Luna


La Diputada Nacional Olga Guzmán presentó un proyecto para expresar su más hondo pesar por el fallecimiento del cantor y compositor Argentino Luna, quien ha contribuido a enriquecer ampliamente la música criolla argentina.

El folclorista Argentino Luna murió a la edad de 69 años, luego de estar
peleándole durante los últimos dos meses a una "grave enfermedad" que al
final le ganó, pero que su canto y su personalidad no morirán jamás.

Rodolfo Giménez era su nombre verdadero y encontró su nombre
artístico gracias a la iniciativa del artista plástico Argentino Ortíz Agüero Luna
y a partir de ese momento comenzó su carrera con la guitarra y el canto,
recorriendo los escenarios del país, grabando discos y recibiendo el cariño que
su público le brindó en cada una de sus presentaciones.

Desde muy pequeño Argentino repartió su tiempo entre las tareas
rurales en Villa Gesell, los estudios y la guitarra que luego sería su inseparable
compañera en 45 años de trayectoria.

El artista se casó muy joven, y con su esposa Ana María tuvo cuatro
hijas, con quienes se trasladó a Buenos Aires, y empezó a frecuentar los
lugares donde se guitarreaba para participar cantando milongas o narrando
algún relato campero que contaba quién era o de qué lugar venía.

En sus comienzos actuaba con su verdadero nombre, pero cuando
intentó grabar su primer disco, le dijeron que no era posible que lo hiciera con
ese “pseudónimo”, porque ya lo había registrado otro. De tal manera adoptó el
seudónimo de Argentino Luna.

Con "Guitarra prestada", que fue el título de su primer disco en que
vió la luz en 1968, simboliza en cierta manera su vocación que nació en hora
temprana y con el momento cuando tener una guitarra propia, era casi un
artículo de lujo.

Se consagro y fue premiado en el festival de Cosquín, recibió el Limón
de oro en Tucumán, la Palma del Plata en Santa Fe, discos de oro y el
reconocimiento en General Madariaga como Ciudadano Ilustre.

Cultor de la milonga surera, fue autor de más de 300 composiciones
que han sido grabadas por él y por otros intérpretes, entre las cuales las más
difundidas figuraron además Zamba para decir adiós, Mira, lo que son las
cosas, Pero el poncho no aparece, y Me preguntan cómo ando.

Decidor, trovador, juglar de la actualidad y de las realidades sociales,
además de ser un conocedor por excelencia de las cosas nuestras y el campo
con su milonga fogonera, fue un artista que en el escenario mayor de Cosquín
que lleva el nombre de "Atahualpa Yupanqui", sólo con su guitarra y su canto,
convertía la plaza en un templo en un teatro y había una simple comunión
con "Juan Pueblo", como él llamaba a su gente.

Además siempre le brindó su espacio a jóvenes valores que luego
fueron surgiendo dentro del folclore argentino como Alejandro Avila, el payador
Nicolás Membriani, Lucía Ceresani y recientemente Germán Montes entre otros
jóvenes valores.
Y así nomás, al tranco manso se nos fue el Gaucho de Madariaga (como lo
llamaban) luego de pelearle cara a cara a la muerte, luego de una penosa
enfermedad que se le complicó en el sur argentino, pero su
música, sus canciones, sus relatos no morirán jamás y el recuerdo del pueblo y
el de sus colegas, los cantores populares no lo permitirán.

Este proyecto pretende rendir homenaje a quien fue un reconocido
cantante y compositor de la música folclórica argentina, deseando que su
música viva a través de nuestros cantores contemporáneos.

lunes, 21 de marzo de 2011

Pesar por el 19º aniversario del atentado a la Embajada de Israel

El pasado 17 de marzo se cumplieron 19 años de atentado a la Embajada de Israel en Argentina, es por eso que la Diputada Nacional Olga Guzmán presentó un proyecto para expresar su más hondo pesar por la conmemoración del aniversario del trágico hecho ocurrido en el año 1992.

El ataque terrorista a la embajada israelí en Buenos Aires ocurrió el 17 de marzo de 1992 a las 14:42 hora local cuando un furgón Ford F-100 conducido por un suicida fue cargado con explosivos y estrellado contra el frente del edificio de la Embajada de Israel, localizado en la esquina de Arroyo y Suipacha, causando la destrucción de la embajada, y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano. En el atentado terrorista murieron 29 personas (5 de ellas sin identificar por la destrucción total de sus mutilados cuerpos), entre israelíes y argentinos, e hirió otras 242. Fue el peor ataque terrorista en la historia de Argentina hasta el atentado terrorista a la AMIA en 1994, y el peor ataque contra una misión diplomática israelí. Los autores del ataque se cree que ingresaron al país a través de la región llamada triple frontera, el área donde confluyen las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil.

El grupo terrorista Jihad Islámica se adjudicó la autoría de los ataques.
Dos años después de este penoso hecho, estalló frente a la AMIA, la organización mutual judía más importante del país, también en Buenos Aires, asesinando a otras 85 personas.

Se realizaron tres investigaciones independientes llevadas adelante por el Mosad, el FBI y la Corte Suprema de Justicia de la Argentina. En este último caso la investigación estuvo directamente a cargo del Dr. Alfredo Bisordi, quien se desempeñaba en ese momento como Secretario Penal de la Corte Suprema.
Ninguna de las tres investigaciones arrojaron resultados claros.

lunes, 14 de marzo de 2011

XVII edición de la Fiesta del Choclo y la Humita en "El Sauce"

La Diputada Nacional Olga E. Guzmán presentó un proyecto de resolución para declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la realización de la XVII edición de la Fiesta del Choclo y la Humita que este año se realizó los días 11, 12 y 13 de marzo en la localidad del Sauce, provincia del Neuquén.




El tradicional festejo se realizó del 11 al 13 de marzo. Se esperan entre ocho y diez mil visitantes para todo el fin de semana.

Ubicada a 160 kilómetros de Neuquén capital, la comunidad se apresta a recibir de 8 mil a 10 mil visitantes para el próximo fin de semana, durante la celebración popular que cumple 16 años. El festejo es uno de los que más creció en convocatoria en los últimos dos años junto con la Fiesta del Ñaco, que se hace en El Cholar , en 2008, en la Fiesta del Choclo y las Humitas hubo 4 mil asistentes y, en 2009, unos seis mil.

Cabe remarcar la importancia que tienen ésta y otras fiestas populares para la difusión de las tradiciones culturales de los pueblos y destacó el interés que suscitan entre los turistas, lo que las convierte en una razón más para visitar los destinos neuquinos.

El gobierno provincial asumió el compromiso de acompañar a los organizadores de las fiestas populares de Neuquén y contribuir, entre otras cuestiones, con la presentación de artistas y equipos de sonido posibilitando la revalorización de las fiestas populares que hacen al arraigo y al acerbo popular porque representan la cultura de la zona.

Esta fiesta atrae a los interesados en las tradiciones camperas, los espectáculos musicales y las comidas típicas a disfrutar de la Fiesta del Choclo y las Humitas. Reconoció que la cantidad de visitas supera largamente la capacidad de alojamiento de El Sauceya que es un pueblo chico pero el predio donde se concretan todas las actividades dispone de un espacio para acampar.

La idea de celebrar esta fiesta surgió hace varios años, como una forma de rendirles homenaje a los agricultores que pelean contra las adversidades del clima y la escasez de agua.

El extenso programa de actividades dado a conocer incluye la actuación de artistas regionales y la realización de un desafío de tropilleros, que repartirá en total 15.500 pesos. La XVII edición comenzará el viernes 11 de marzo, a las 19, y finalizará el domingo 13, a las 22.30, con un espectáculo de fuegos artificiales como antesala para la tradicional quema del choclo. La entrada tendrá un valor de 30 pesos para los tres días que dura la fiesta.

Durante el festejo, se podrá probar la humita, una comida más típica que preparan las manos expertas de los productores locales. También se realizarán jineteadas, destrezas criollas, desfiles de gauchos, danzas y bailes populares. .

Solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de Japón

La Diputada Nacional Olga E. Guzmán expresó sus condolencias y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Japón, a raíz del violento sismo que se ha producido en el día 11 de marzo del 2011, durante la madrugada, y que dejo hasta el momento decenas y decenas de heridos y muertos; y numerosos daños materiales, a través del proyecto de resolución D-608-2011.


Japón ha sufrido el terremoto de mayor magnitud en 140 años. El fuerte temblor, de 8,9 grados, ha provocado cientos de muertos en la prefectura de Miyagi, según la policía. Un incendio en un reactor nuclear del norte del país ha obligado al Gobierno a declarar el estado de "emergencia nuclear.

Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter, que mide la energía sísmica liberada por un seísmo, ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado decenas de muertos y desaparecidos. El fuerte fenómeno natural ha provocado también un devastador tsunami que ha arrasado cuanto ha encontrado a su paso en algunas zonas del este del país, destruyendo casas, coches y todo tipo de escombros arrastrados tierra adentro.
Según las autoridades sismológicas japonesas, este temblor es el peor que ha sufrido desde que se hacen mediciones. Alrededor de 4 millones de casas están sin electricidad en seis provincias, según han informado las autoridades, mientras que se han producido incendios en instalaciones industriales, como una gran refinería en Chiba y una central nuclear en Onagawa, que ha obligado al país a declarar el estado de "emergencia nuclear

De momento, una primera ola ha inundado campos y dejado casas aisladas, donde sus habitantes han tenido que refugiarse en la parte alta de las viviendas y esperan que los puedan rescatar, una misión, que de momento, se antoja muy complicada.
El epicentro de este sismo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de 10 km, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados que no causó daños. El temblor ocurrió a las 14.46 hora local (las 6.46 en la Península) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

El primer ministro, Naoto Kan, ha calificado de "graves" los daños causados por el temblor, en una comparecencia pública tras el sismo. El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha dicho por su parte que el Ejecutivo se está comportando bajo la suposición de que éste ha sido el peor terremoto de la historia de Japón. Edano también ha pedido a la población a mantenerse alerta ante las numerosas réplicas y por el tsunami provocado por el temblor, que ha llevado a ordenar la evacuación en las zonas costeras en riesgo. El Gobierno ha pedido ayuda a las tropas estadounidenses basadas en el archipiélago para transportar material de socorro a los lugares más afectados por el terremoto y el tsunami, según Kyodo.

En Tokio, el sismo ha sacudido fuertemente e incendiado edificios (al menos seis), según informan las autoridades locales. Los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera están interrumpidos en Tokio y el noreste. En el aeropuerto de Narita, el más grande del país, se han paralizado todos los servicios, mientras se verifica el estado de las pistas.

El fuerte sismo ha provocado un tsunami con olas de entre siete y diez metros en varias zonas de la costa del país, según han relatado varios testigos al canal de televisión NHK, en unos testimonios recogidos por Reuters. El tsunami ha arrasado con todo a su paso, incluidas casas, automóviles y edificios, según testigos y medios. Incluso, afirma la agencia japonesa Kyodo, ha arrastrado a un barco con alrededor de cien personas a bordo. El ministro de Defensa ha enviado ocho aviones militares que sobrevuelen las zonas más afectadas para comprobar los daños.
La televisión ha mostrado cómo algunos edificios han sufrido incendios en varias zonas de Tokio, como en Odaiba, una zona residencial, o en la zona industrial de Yokohama. Las imágenes muestran también vehículos flotando en el agua después del tsunami en el norte de Japón. En Tokio, el temblor fue tan duro que la gente que estaba atrapada en el metro apenas podía mantenerse de pie, según ha relatado un testigo a Reuters. Estos son los daños que hasta el momento conocemos y pueden existir muchos más a medida que transcurran las horas ya que esto es muy reciente, y dada la gravedad del terremoto.

Frente a tal catástrofe, es importante expresar nuestro dolor y compasión por las víctimas de esta tragedia.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Inicio del 129° período de Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación


Ayer, 1 de marzo la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner dio apertura del 129° período de Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación. Por supuesto cumpliendo con mi rol de Diputada de la Nación estuve allí presente, comprometida en este nuevo ciclo, y como siempre, en hacer una Argentina mejor para todos.

Estos son algunos de los ejes principales del discurso de la Presidenta de la Nación:


Crecimiento 2010

La Presidencia comenzó su discurso haciendo alusión a las bases del modelo que el ex presidente
Néstor Kirchner estableció en el año 2003. En este sentido afirmó que el país, desde 2010 se
encuentra en la construcción de certezas, completando el periodo de crecimiento económico con
inclusión social más grande de la historia. Para particular, para el año 2010 el crecimiento
registrado del PBI se ubicó en el 9,1%.


Recaudación impositiva

Durante 2010 se registró una recaudación impositiva de 104.744 millones de dólares. Asimismo, se registró un record histórico del nivel de facturación. Sin embargo, mencionó que aun se debe
continuar trabajando en materia de formalidad de las transacciones económicas para lo cual
solicitó al Congreso que de tratamiento al proyecto de Ley Penal Tributaria enviado por el PEN, así como también la sanción del proyecto de Ley sobre Lavado de Dinero, y en vistas a adecuar el marco legal argentino con las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Los sectores de mayor más participaron en la recaudación fiscal en 2010 fueron: industria
manufacturera (21,4%), financiero-bancario (17,9%), comercio al por mayor y al por menor
(10,6%), servicios inmobiliario (9,5%), comunicaciones y servicios de transportes (8,4%), enseñanza privada y agricultura y ganadería (2,8%).
Cabe destacar que los impuestos directos avanzaron un 5,2% en la composición dentro del total de la recaudación de 2010.


Relación Financiera Provincial

Durante 2010 se transfirió el 9% del PIB a las provincias, además de haberse registrado el mayor desendeudamiento de las provincias de la historia.


Tipo de cambio e inflación

Mencionó que el aumento de los precios de los comodities impactó en el mercado interno en
un 40%. Asimismo, el tipo de cambio deflactado por salarios para periodo 1995-2001 es de 1,33 y de 1,83 para 1995-2010 (+37,4%).


Producción agraria

Anunció que según datos del Ministerio de Agricultura y Ganaderia en 2011 se espera una
producción de 100 millones de toneladas de granos. Asimismo, durante 2010 se dobló la
producción de trigo a 14 millones de toneladas y se exportó carne por 1200 millones de dólares.


Energía

Subrayó la importancia del Plan de Energía lanzado en 2004, el cual permitió un crecimiento de la demanda de producción energética de 14.350 megavatios en 2003 a 20.843 megavatios (picos de demanda). La potencia instalada en 2003 era de 17.900 megavatios. Actualmente, esta capacidad asciende a 25.200 megavatios. También remarcó la importancia de la inauguración de las centrales Yaciretá y Atucha II.


Rutas y autovías

Enumeró rápidamente algunas obras que se llevaron a cabo en el país, y remarcó el aumento en la construcción de mil a dos mil kilómetros anuales, así como también la repavimentación del 40% de la red vial no pavimentada desde 2003 a la fecha.


Educación

Puso como ejemplo a la Provincia del Neuquén, la cual comienza por primera vez desde hace 6 años las clases en tiempo y forma. Destacó el importante aumento del gasto en educación que hoy asciende al 6,47% del PIB. Asimismo, destacó programa de distribución de nootebooks para alumnos y la creación de 1.097 escuelas desde 2003 a la fecha.


Cultura

Aumentaron de 144 a 449 millones de dólares las exportaciones de bienes culturales.


Trabajo y Seguridad Social

Volvió a destacar la importancia del Plan de Desarrollo Industrial que tiene como meta bajar la tasa de desempleo a 5% para el año 2020. Recordó la importancia de la Ley de Movilidad
Jubilatoria que a partir de este mes lleva a la jubilación mínima a $1.272 (+17,3%).
El anuncio mas importante en esta materia resultó ser la extensión de la Asignación Universal por Hijo (que hoy cubre a 1.900.000 familias) a las mujeres embarazadas a partir de la semana 12 de gestación, aplicable desde el 1° de mayo de 2011. Textualmente dijo: “seguir apostando a la vida”.


Seguridad

Anunció el cambio de autoridad de aplicación de todas las actividades de tramitación de DNI,
Cedula, Pasaporte de la Policía Federal al Registro Nacional de las Personas.


Turismo

Señaló cifras de la actividad, que actualmente representa 6,5% del PIB y el 36,4% en el sector
servicios, crecimiento de la mano de obra en un 14%, crecimiento en la inversión mayor al 1.000%, y un aumento de llegada de turistas extranjeros por un 32%.


Ciencia y Tecnología

Se destacó el aumento salarial de agosto de 2010 para investigadores independientes de tercer nivel que hoy alcanza los $9.000.

miércoles, 27 de octubre de 2010

En este día negro para la historia argentina, quiero expresar mi pesar por el fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner.

Envío a la Sra. Presidenta de la Nación, su familia y colaboradores, mis sinceras condolencias por la perdida de este gran referente político del País.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La Diputada Olga Guzmán comprometida contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual

El día martes 21 de septiembre, la Legisladora neuquina Olga Elizabeth Guzmán presentó tres proyectos relacionados a la lucha contra el flagelo de la explotación sexual, y la trata de personas.

El primero de los proyectos es de beneplácito, ante la medida adoptada por diversos medios de comunicación social escrita, que por decisión propia se autoimpusieron la prohibición de publicación de avisos clasificados que favorezcan el comercio sexual, que convoquen a mujeres u hombres para que ejerzan la prostitución, y de todo otro tipo de mensajes que pudieran tener relación con la trata de personas.

La resolución adoptada por La Arena de La Pampa, Diagonales de La Plata, Prensa Libre y el Periódico Austral de Santa Cruz, el semanario El Tiempo de Pergamino y La Mañana de Neuquén, es digna de ser tenida en cuenta y puesta en consideración, desde que contrasta rotundamente con la posición de diarios de circulación masiva y de alcance nacional que publican avisos de contactos sexuales o de solapado reclutamiento, equivalentes en espacio al de otros rubros.

El segundo de los proyectos es para adherir al Adherir al Día Internacional contra la Explotación Sexual, y el tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra el 23 de septiembre próximo y de cada año. Y el último de los proyectos se da en el marco de ese día tan importante y es para acompañar a la Vicegobernadora de la Provincia de Neuquén, la Sra. Ana Pechén, en la presentación de la Ley Provincial Contra la Trata de Personas, en la ciudad de San Martín de los Andes.

Cabe destacar que la Diputada Nacional presentó el día 29 de abril del corriente año, el Proyecto de Ley, con número de expediente 2735-D-2010 para modificar la ley nº 26364, y el Código Penal en sus artículos 145 bis, 145 ter y 41 ter, para la prevención y sanción de la trata de personas, y la asistencia a sus víctimas.



*Para leer el texto completo del proyecto dirigirse a la siguiente dirección:
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=2735-D-2010

martes, 31 de agosto de 2010

XIV REUNION DEL CONSEJO FEDERAL LEGISLATIVO DE SALUD

El viernes 27 participé en la Legislatura de la Provincia de Neuquén de la XIV REUNION DEL CONSEJO FEDERAL LEGISLATIVO DE SALUD. Formaron parte la Vicegobernadora Ana Pechén, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social de la Pcia. Diputada Graciela Castañon, el Presidente de la Comisión de Salud y Deporte del Senado Dr. José Cano, y el Presidente de Co.Fe.Le.Sa Diputado Nacional Antonio Morante, entre otros.

Los temas tratados fueron:

■ SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD: exposición de cada una de las jurisdicciones.
■ BECAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD OÑATIVA-CARRILLO: a cargo del Ministerio de Salud de la Nación Dr. Iván Insúa.

Participamos luego de un intercambio de preguntas relacionadas con estos temas, y luego asistimos a la cena de cierre.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Braian Toledo: Un Argentino de Oro.


Hoy presenté el proyecto de declaración D-6212 para expresar beneplácito al atleta Braian Toledo por la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur, el 22 de agosto de 2010.


Braian Ezequiel Toledo nació el 8 de septiembre de 1983 en la localidad de Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires. Nada menos que 35 años después de que el Delfo Cabrera obtuviera la última presea dorada para la Argentina, en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.


El atleta, Braian Toledo, obtuvo la medalla de oro en la especialidad lanzamiento de jabalina de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollan en Singapur. En el octavo día de competencia, Brian de sólo 16 años consiguió un registro de 81.78m


Braian fue descubierto en la fase provincial de los Juegos Evita, y desde allí acompañado en un centro de desarrollo, más beca para él y su entrenador. También comenzó a asistir al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), y fue enviado a completar su preparación a Italia.


El joven deportista se aferró fervientemente a su jabalina a los 12 años y viene cosechando éxitos y quebrando récords desde hace mucho tiempo atrás.

El año pasado, sin ir más lejos, tuvo una seguidilla increíble: primero ganó la medalla de bronce en el Mundial Juvenil Sub-18 en Bressanone, Italia, dos semanas más tarde se coronó subcampeón en el Sudamericano Sub-20 disputado en Sao Paulo y, para ponerle el broche de oro, ganó el Panamericano Sub-20 de Trinidad y Tobago con el quinto mejor lanzamiento argentino de todos los tiempos, incluyendo a los mayores.


Braian, que recibe una beca de la Secretaría de Deportes de la Nación para poder entrenarse con tranquilidad en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) a las órdenes de Gustavo Osorio, su profesor de toda la vida, es el poseedor del récord mundial de lanzamiento de jabalina en su categoría, con una marca de 89,93 metros, conseguida en el Torneo Justo San Román de Mar del Plata.


En la eliminatoria previa también había sido primero tras lanzar 77,27 metros, con lo cual llegaba a los Juegos Olímpicos de la Juventud con toda la presión encima por su condición de favorito, algo no del todo llevadero para los deportistas argentinos de los últimos tiempos.


Considero que es de vital importancia realizar estos reconocimientos desde esta legislatura Nacional, al esfuerzo realizado por este deportista, ya que es un ejemplo para nuestros jóvenes argentinos. Demostrándonos que con esfuerzo y trabajo duro se puede llegar a las metas deseadas.

viernes, 6 de agosto de 2010

Semana Mundial de la Lactancia Materna - Del 1 al 7 de agosto


Hoy presenté el proyecto D-5665 de resolución para adherir a "Semana Mundial de la Lactancia Materna", a celebrarse del 1 al 7 de agosto de 2010.

Desde 1992, en más de 120 países, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna durante los primeros 7 días del mes de agosto. Cada año se focaliza sobre un aspecto específico relacionado a la temática. Este año, el lema elegido es "¡Cumplamos los 10 Pasos! Hospitales Amigos y más".

Los Diez Pasos se presentaron al mundo en 1989, como la Declaración Conjunta OMS/UNICEF "Protección, fomento y apoyo de la lactancia materna: papel especial de los servicios de maternidad". Además, la Declaración de Innocenti de 1990, hizo un llamado para que todo el planeta tuviera como meta cumplir enteramente los Diez Pasos en todas las maternidades para el año 1995. Hoy, numerosos países poseen "Hospitales Amigos de la Madre, el Niño y la Niña" y cumplen con los Diez Pasos.

Los Diez Pasos postulan que todo servicio de maternidad y de cuidado de recién nacidos/as debe:

1. Tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal.

2. Entrenar a todo el personal para llevar a término esta política.

3. Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia materna.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.

5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si se separan de sus bebés.

6. No dar a recién nacidos/as ningún alimento ni bebida que no sea leche materna; hacerlo sólo por indicación médica.

7. Practicar el alojamiento conjunto; dejar que las madres y sus bebés estén juntos las 24 horas del día.

8. Fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el/la bebé lo pida.

9. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión de los bebés amamantados/as.

10. Promover la creación de los grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.

La Iniciativa de "Hospitales Amigos de la Madre y el Niño" incrementa la lactancia materna exclusiva, lo que representa un factor decisivo en la reciente baja de la mortalidad infantil (UNICEF 2009).

En la provincia del Neuquén tres hospitales han sido reconocidos con esta denominación: hospital Provincial Neuquén Eduardo Castro Rendón, hospital Bouquet Roldán, y recientemente fue evaluado exitosamente el hospital Cutral Có-Plaza Huincul. Además, en 2009 fue certificado como "Amigo de la Madre y el Niño" el Centro de Salud Valentina Norte, y al cumplirse los primeros cuatro años desde su declaración, fue re-evaluado y rectificado el hospital Castro Rendón.
Los índices de Lactancia Natural de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que en la provincia del Neuquén más del 70 por ciento de las madres alimentan a sus hijos durante los primeros seis meses de vida exclusivamente con leche materna. Además, "la Alimentación Complementaria Iniciada Oportunamente" se da en un 65, 61 por ciento. Mientras que cerca del 79 por ciento de los niños y niñas de un año sostienen la Lactancia Natural Continua; y más del 50 por ciento lo hace hasta los 2 años.

Para mantener y mejorar estos índices, desde la Comisión de Lactancia Materna de la subsecretaría de Salud, trabajan para sumar hospitales, centros de salud, y también para llevar este tipo de iniciativa a otras instituciones (organismos oficiales, obras sociales, jardines maternales, organizaciones comunitarias, etc.).

Para finalizar, queremos dejar explicitados los Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna:
1. Dar más importancia a la contribución que hacen los Diez Pasos a la lactancia materna exclusiva.
2. Revitalizar actividades en los todos los sistemas de salud y comunidades para que apoyen a las mujeres y sus intenciones de amamantar.
3. Informar a las personas por doquier acerca de la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna como un derecho de cada madre, como un derecho de cada niño y niña, y como un derecho humano.
4. Ayudar a que la lucha de las mujeres y de quienes defienden los derechos humanos incorpore el abogar por sistemas de salud que apoyen la lactancia materna.
5. Asegurar que el personal de salud materno infantil esté capacitado adecuadamente para aconsejar y apoyar la alimentación infantil óptima

Para más información se puede ingresar en la página oficial: http://www.worldbreastfeedingweek.org/

jueves, 5 de agosto de 2010

SOBRE LA LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES



En primer lugar, debo aclarar brevemente los puntos generales del proyecto, en el que se establece los presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial, donde se establece un sistema de evolución del impacto ambiental de la actividad y otro de infracciones y sanciones para el caso de contaminación, entre otros aspectos. Eso, tomando el texto a grandes rasgos.

En mi caracter de Diputada Nacional, voté a favor del proyecto de ley.

En cuanto a las características particulares del proyecto encontramos, no solo la aplicación del presupuesto para el cuidado de glaciares, sino también la definición de Glaciar:
“Toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de la nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación. Son parte constituyente de cada glaciar el material detrítico rocoso y los cursos internos y superficiales de agua”.

Y también la denominación del Ambiente Periglacial:
“Área de alta montaña con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico”.

Para administrar y organizar la protección de los antes mencionados, el proyecto propone un Inventario Nacional de Glaciares, en el que se tenga registro de los mismos y de las geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional.
Para aplicar esta ley se establecen Actividades Prohibidas. En los glaciares quedan prohibidas las actividades que puedan afectar su condición natural o las funciones, impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, en particular las siguientes:
-La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen;
- La construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica;
- La exploración y explotación minera o petrolífera. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo;
- La instalación de industrias o desarrollo de obras o
actividades industriales.

El origen del proyecto es la frase tantas veces escuchada, y muy pocas veces tenida en cuenta: Cuidado del medio ambiente, y protección de nuestros recursos naturales.

Debemos hacernos cargo de la necesidad y la deuda pendiente que tenemos como legisladores con el medio ambiente, más allá de las diferentes propuestas que hubo, y dejar especificado sobre la responsabilidad que adquirimos para con las próximas generaciones, poniendo como pilar la protección de un recurso vital como el agua. Que quede claro, que no hay desafío más importante que proteger lo que lo recursos naturales de nuestro País.

En el mi caso particular, como docente levanté siempre la bandera del cuidado del planeta y la enseñanza en los niños a través de acciones concretas, para que construyan una actitud solidaria frente a la naturaleza y sean ellos los agentes multiplicadores del cambio de actitud.

Pero también es necesario que esta ley no actúe por si sola. Debemos promover el cambio de actitud en la sociedad, para cuidad no sólo el recurso hídrico, sino todo el medio ambiente, y defenderlo con entusiasmo, desde las más tempranas edades. El cuidado del medio ambiente comienza en la familia, que es la primera escuela y ejemplo del ciudadano.

lunes, 28 de junio de 2010

LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ELECTORALES

Estimados, les dejo el proyecto que presenté "LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ELECTORALES" , Nro de Expte 4364-D-2010.










El presente proyecto tiene como objetivo favorecer la construcción de una democracia más representativa, más inclusiva y equitativa, y más efectiva en lo que a la respuesta de las distintas demandas sociales respecta. Creo firmemente que la apertura del juego democrático es sumamente necesaria en relación a ciertos sectores sociales, como lo son las mujeres y los jóvenes, que, a pesar de contar con el derecho nominal a participar en los asuntos políticos de la Nación, se encuentran con frecuencia relegados "de hecho" a una situación marginal. Existe, es cierto, para el caso de la ocupación de cargos electivos por parte de personas de sexo femenino, una multiplicidad de instrumentos legales que favorecen formalmente esta situación, y que han sido de utilidad, al menos en la teoría, para intentar el logro de una situación de mayor equidad política. La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (elevada a rango constitucional, conforme al artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional), dispone en su artículo 7 que "Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizarán a las mujeres, en igualdad de condiciones con los hombres, el derecho a: a. Votar en todas las elecciones y referéndums públicos y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas; b. Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales; c. Participar en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país." Por otro lado, la Constitución Nacional Argentina, en su artículo 16, declara que todos los habitantes de la Nación son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. Además, en el artículo 37, incorporado con la reforma constitucional del año 1994, establece que la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral. Y por último, en su artículo 75, inciso 23, atribuye al Congreso la potestad de legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la misma y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad. Finalmente, la ley 24.012, sancionada en 1991, estableció que las listas para cargos políticos electivos que se presenten deben tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas, y que no será oficializada ninguna lista que no cumpla estos requisitos. La creación de todas estas disposiciones de orden legal responde a una situación de inequidad "de hecho" en la representación política, que, insisto, se combatió a la actualidad desde la generalidad, o de forma incompleta, ya que hoy no existe un instrumento que garantice la plena igualdad de oportunidades para el acceso a cargos electivos, tanto de jóvenes, como de mujeres - tal lo propuesto en el presente proyecto - . La cultura y la tradición argentinas han promovido a lo largo de nuestra historia una situación en la que los varones adultos se percibieron con mayores capacidades que las mujeres o los jóvenes (indistintamente de su sexo) para la toma de decisiones, no solo políticas, sino a toda escala. Un claro ejemplo de lo mencionado es que la ciudadanía plena, que dio el derecho a votar a las personas de sexo femenino, recién fue adoptada en el año 1951. Este contexto de desigualdad a favor de los adultos de sexo masculino, desfavorece una sana apertura del juego democrático, y no permite una representación proporcional adecuada a la realidad de la composición social del país. Para graficar esto se puede observar algunas cifras elocuentes del Censo Nacional de 2001: un 51% de la población argentina, en aquel entonces, se componía de mujeres, y en otro orden, un 37% del total de la población eran jóvenes de entre 18 y 30 años. Si esta proporción se mantuvo hasta nuestros días, tendencia altamente probable, estos sectores, que conforman una porción muy numerosa del conjunto de la población, no se encuentran actualmente representados por individuos de su mismo extracto social, como a priori correspondería. Teniendo en cuenta los datos anteriormente mencionados, vale aclarar que el proyecto que se desea impulsar, pretende crear condiciones de igualdad en la representación que personas idóneas de ambos sexos tendrían para cargos electivos, sin privilegiar a ninguno en particular. Y de forma similar, favorecer la creación de un espacio para aquellos jóvenes capaces que también deben poseer el derecho real de acceder a ámbitos decisorios políticos. Todo ello a favor de una representatividad más ecuánime e inclusiva. Por otra parte, creo pertinente mencionar que tanto las mujeres como los jóvenes poseen una mirada distinta a la de los hombres adultos acerca de la realidad en general, y también sobre temas particulares, tales como la niñez, la adolescencia y sus problemáticas actuales, la educación, la criminalidad, etc. Esto no es un juicio de valor sin fundamento, sino una generalidad, que se funda en que la mujer es usualmente la que toma prioritariamente los asuntos de cuidado y formación de sus hijos, y los jóvenes son los que sufren o han padecido muchas problemáticas propias de la edad. Así es que ambos son capaces de entender con mayor grado de complejidad que un varón adulto, las cuestiones previamente mencionadas. Por su parte, tantos jóvenes que hoy se destacan en cruzadas solidarias, sociales, y que constituyen usinas de brillantes ideas en múltiples áreas, pero descreen de la política tradicional, tendrían una posibilidad cierta de comenzar a cambiar la realidad del país para mejor, accediendo a espacios políticos decisorios. Con frecuencia se menciona que ellos son el futuro de la Nación, pero lo seguirán siendo indefinidamente en tanto no se les de cabida necesaria en el esquema electivo actual. Para finalizar, creo importante mencionar que la aprobación del presente proyecto, podría suponer un cambio positivo en las, a menudo, tirantes relaciones que existen entre individuos de diferentes sexos y edades. La satisfacción que podría reportarle a cualquier persona, sea del sexo o la edad que sea, el hecho de poder participar en la construcción de un país y un mundo mejor, seguramente crearía un clima de mayor cooperación, tolerancia y apertura. Y ese es el esquema que actualmente se vuelve imperioso conseguir para devolver al país a la senda del crecimiento y el desarrollo.

viernes, 4 de junio de 2010

Día Nacional del Bombero Voluntario

Este es el proyecto D- 3642 que presenté para adherir al Día Nacional del Bombero Voluntario que se conmemora cada 2 de junio, en Conmemoración a la Fundación del Primer Cuartel de Bomberos Voluntarios del País.

Cada 2 de junio se con memora el Día del Bombero Voluntario recordando la iniciativa del inmigrante Italiano Orestes Liberti quien creó el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema “querer es poder”. En el año 1882 el barrio de La Boca se vio afectado por un voraz incendio y se convirtió en el líder de aquel improvisado cuerpo de vecinos que unidos ayudaron a combatir la catástrofe. Dos años más tarde quedó conformado el primer cuartel de Bomberos voluntarios del país, a través de la organización de vecinos que se autoconvocaban. Luego está iniciativa se extendió a lo largo y a lo ancho del país.

Cada adversidad que se presenta en nuestra sociedad, tiene la colaboración de los diferentes cuerpos de bomberos de las distintas jurisdicciones donde cada uno de los integrantes del cuerpo de bomberos arriesga su vida valientemente en pos del bien común y sin pedir recompensa.

Además cada dos de junio los bomberos voluntarios celebran la etapa de finalización y de adiestramiento de los aspirantes, los asensos del personal, la compra de materiales contra incendios , rescates, etc. En este día cada integrante renueva su compromiso de perfeccionarse en la dura tarea de ser Bombero Voluntario.

La tarea de estos hombres demuestra el grado de compromiso con la comunidad, salvando vidas en riesgo e incluso en ocasiones arriesgando su integridad física.


Los Bomberos Voluntarios no saben de horarios, ni tiempos personales, es el hombre o la mujer que sabe del valor de la vida porque ha visto demasiado el gran poder de las fuerzas sin control, el Bombero voluntario no agita banderas políticas, solamente levanta la bandera de la solidaridad
.