viernes, 6 de agosto de 2010

Semana Mundial de la Lactancia Materna - Del 1 al 7 de agosto


Hoy presenté el proyecto D-5665 de resolución para adherir a "Semana Mundial de la Lactancia Materna", a celebrarse del 1 al 7 de agosto de 2010.

Desde 1992, en más de 120 países, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna durante los primeros 7 días del mes de agosto. Cada año se focaliza sobre un aspecto específico relacionado a la temática. Este año, el lema elegido es "¡Cumplamos los 10 Pasos! Hospitales Amigos y más".

Los Diez Pasos se presentaron al mundo en 1989, como la Declaración Conjunta OMS/UNICEF "Protección, fomento y apoyo de la lactancia materna: papel especial de los servicios de maternidad". Además, la Declaración de Innocenti de 1990, hizo un llamado para que todo el planeta tuviera como meta cumplir enteramente los Diez Pasos en todas las maternidades para el año 1995. Hoy, numerosos países poseen "Hospitales Amigos de la Madre, el Niño y la Niña" y cumplen con los Diez Pasos.

Los Diez Pasos postulan que todo servicio de maternidad y de cuidado de recién nacidos/as debe:

1. Tener una política de lactancia materna escrita que sea comunicada periódicamente al personal.

2. Entrenar a todo el personal para llevar a término esta política.

3. Informar a todas las mujeres embarazadas sobre los beneficios y la práctica de la lactancia materna.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora después del parto.

5. Enseñar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia aún si se separan de sus bebés.

6. No dar a recién nacidos/as ningún alimento ni bebida que no sea leche materna; hacerlo sólo por indicación médica.

7. Practicar el alojamiento conjunto; dejar que las madres y sus bebés estén juntos las 24 horas del día.

8. Fomentar que la lactancia materna se dé cada vez que el/la bebé lo pida.

9. No dar tetinas, chupetes u otros objetos artificiales para la succión de los bebés amamantados/as.

10. Promover la creación de los grupos de apoyo a la lactancia materna y remitir a las madres a los mismos.

La Iniciativa de "Hospitales Amigos de la Madre y el Niño" incrementa la lactancia materna exclusiva, lo que representa un factor decisivo en la reciente baja de la mortalidad infantil (UNICEF 2009).

En la provincia del Neuquén tres hospitales han sido reconocidos con esta denominación: hospital Provincial Neuquén Eduardo Castro Rendón, hospital Bouquet Roldán, y recientemente fue evaluado exitosamente el hospital Cutral Có-Plaza Huincul. Además, en 2009 fue certificado como "Amigo de la Madre y el Niño" el Centro de Salud Valentina Norte, y al cumplirse los primeros cuatro años desde su declaración, fue re-evaluado y rectificado el hospital Castro Rendón.
Los índices de Lactancia Natural de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que en la provincia del Neuquén más del 70 por ciento de las madres alimentan a sus hijos durante los primeros seis meses de vida exclusivamente con leche materna. Además, "la Alimentación Complementaria Iniciada Oportunamente" se da en un 65, 61 por ciento. Mientras que cerca del 79 por ciento de los niños y niñas de un año sostienen la Lactancia Natural Continua; y más del 50 por ciento lo hace hasta los 2 años.

Para mantener y mejorar estos índices, desde la Comisión de Lactancia Materna de la subsecretaría de Salud, trabajan para sumar hospitales, centros de salud, y también para llevar este tipo de iniciativa a otras instituciones (organismos oficiales, obras sociales, jardines maternales, organizaciones comunitarias, etc.).

Para finalizar, queremos dejar explicitados los Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna:
1. Dar más importancia a la contribución que hacen los Diez Pasos a la lactancia materna exclusiva.
2. Revitalizar actividades en los todos los sistemas de salud y comunidades para que apoyen a las mujeres y sus intenciones de amamantar.
3. Informar a las personas por doquier acerca de la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna como un derecho de cada madre, como un derecho de cada niño y niña, y como un derecho humano.
4. Ayudar a que la lucha de las mujeres y de quienes defienden los derechos humanos incorpore el abogar por sistemas de salud que apoyen la lactancia materna.
5. Asegurar que el personal de salud materno infantil esté capacitado adecuadamente para aconsejar y apoyar la alimentación infantil óptima

Para más información se puede ingresar en la página oficial: http://www.worldbreastfeedingweek.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario