lunes, 14 de marzo de 2011

XVII edición de la Fiesta del Choclo y la Humita en "El Sauce"

La Diputada Nacional Olga E. Guzmán presentó un proyecto de resolución para declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la realización de la XVII edición de la Fiesta del Choclo y la Humita que este año se realizó los días 11, 12 y 13 de marzo en la localidad del Sauce, provincia del Neuquén.




El tradicional festejo se realizó del 11 al 13 de marzo. Se esperan entre ocho y diez mil visitantes para todo el fin de semana.

Ubicada a 160 kilómetros de Neuquén capital, la comunidad se apresta a recibir de 8 mil a 10 mil visitantes para el próximo fin de semana, durante la celebración popular que cumple 16 años. El festejo es uno de los que más creció en convocatoria en los últimos dos años junto con la Fiesta del Ñaco, que se hace en El Cholar , en 2008, en la Fiesta del Choclo y las Humitas hubo 4 mil asistentes y, en 2009, unos seis mil.

Cabe remarcar la importancia que tienen ésta y otras fiestas populares para la difusión de las tradiciones culturales de los pueblos y destacó el interés que suscitan entre los turistas, lo que las convierte en una razón más para visitar los destinos neuquinos.

El gobierno provincial asumió el compromiso de acompañar a los organizadores de las fiestas populares de Neuquén y contribuir, entre otras cuestiones, con la presentación de artistas y equipos de sonido posibilitando la revalorización de las fiestas populares que hacen al arraigo y al acerbo popular porque representan la cultura de la zona.

Esta fiesta atrae a los interesados en las tradiciones camperas, los espectáculos musicales y las comidas típicas a disfrutar de la Fiesta del Choclo y las Humitas. Reconoció que la cantidad de visitas supera largamente la capacidad de alojamiento de El Sauceya que es un pueblo chico pero el predio donde se concretan todas las actividades dispone de un espacio para acampar.

La idea de celebrar esta fiesta surgió hace varios años, como una forma de rendirles homenaje a los agricultores que pelean contra las adversidades del clima y la escasez de agua.

El extenso programa de actividades dado a conocer incluye la actuación de artistas regionales y la realización de un desafío de tropilleros, que repartirá en total 15.500 pesos. La XVII edición comenzará el viernes 11 de marzo, a las 19, y finalizará el domingo 13, a las 22.30, con un espectáculo de fuegos artificiales como antesala para la tradicional quema del choclo. La entrada tendrá un valor de 30 pesos para los tres días que dura la fiesta.

Durante el festejo, se podrá probar la humita, una comida más típica que preparan las manos expertas de los productores locales. También se realizarán jineteadas, destrezas criollas, desfiles de gauchos, danzas y bailes populares. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario