miércoles, 23 de marzo de 2011

21 de marzo "Día Mundial del Síndrome de Down"; Beneplácito a A.S.D.R.A




La Diputada Nacional Olga E. Guzmán presentó un proyecto para expresar beneplácito a la Asociación Síndrome de Down de la Republica Argentina, (A.S.D.R.A) por su incansable e inmensa tarea orientada a lograr a la integración y la igualdad de oportunidades de todas a aquellas personas con capacidades diferentes, en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

A su vez, el proyecto pretende adherir a la celebración del “Día Mundial del Síndrome de Down”, que se conmemoró el 21 de marzo de 2010.




El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down, en Primer lugar destacaremos que la fecha elegida al día 21 del mes 3, ya que dicho síndrome se lo conoce como trisomia 21 ( tres cromosomas en el par 21). Este día tiene como objetivo fundamental generar conciencia para una mayor integración de estas personas en la sociedad. Con la celebración este 21 de marzo del Día Mundial de Síndrome de Down lo que se busca es sensibilizar a la sociedad para que los reconozca como seres maravillosos, alegres, espontáneos y sinceros que tienen muchas fortalezas y también mucho coraje para superar sus debilidades

El síndrome de Down es una alteración genética provocada por un cromosoma extra en el par 21 de cada célula, que conlleva unos rasgos morfológicos característicos y un variable grado de alteración en el desarrollo físico e intelectual. Esta condición debe su nombre al médico británico John Langdon Haydon Down, quien describió en 1866 las características clínicas de la condición.

En 1958, el genetista francés Jérôme Lejeune descubrió que una alteración cromosómica del par 21 la producía.

Para los chicos Down, la estimulación temprana desde el 0 mes amplía las posibilidades de que crezcan y adquieran destrezas como cualquier otra persona que no tienen esta condición.

Gracias a los avances terapéuticos y médicos, los niños, adolescentes y adultos Down pueden llevar una existencia normal, crecer sanamente y gozar de una mayor expectativa de vida, que se calcula entre 55 y 65 años.

A.S.D.R.A. (asociación Síndrome de Down Argentina ) viene trabajando desde 1998, respecto a la problemática de la inclusión de personas con Sindrome de Down entre otra cuestiones. Intentando consensuar las enormes diferencias existentes en el tratamiento de esta problemática entre los distintos países de Latinoamérica.

Inclusive, muchas veces, dentro de los mismos países se advierten diferencias sustanciales en los tratamientos que se vuelven muy difíciles de transformar. Es por esto que es necesario implementar políticas estatales de integración: posibilitando el expreso abordaje de esta problemática desde temprana edad y una marcada atención hacia la educación inclusiva y la socialización.

Es necesario reparar respecto a la necesidad de integrar a quienes son diferentes. Resulta necesario que la Argentina y nosotros como legisladores no nos limitemos únicamente a una expresión de deseo, sino que realicemos todos los esfuerzos posibles y necesarios para transformar a nuestra sociedad en un ámbito inclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario