jueves, 29 de abril de 2010

Impulsan la sanción de una indemnización a favor de los ex agentes de YPF que adhirieron al Programa de Propiedad Participada

Para impulsar el proyecto de ley de RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL DE UNA INDEMNIZACION, A FAVOR DE EX AGENTES DE YACIMIENTO PETROLIFEROS FISCALES S. A. - YPF -, los diputados nacionales del Bloque Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli, José Brillo y Olga Guzmán mantuvieron una reunión con representantes de la Asociación de ex empleados de YPF de Plaza Huincul y Cutral Co, Agrupación 13 de Diciembre.

En la reunión se debatió acerca de los aspectos más salientes de los Proyectos de Ley que llevan los números 2500-D-09, 4125-D-09 y se expuso la preocupación por parte de los ex agentes de YPF ante la demora de un dictamen favorable por parte de la Comisión de Legislación del Trabajo. Ante la situación expuesta por los representantes de la Agrupación, los representantes de la Provincia de Neuquén miembros del Bloque MPN en forma conjunta y unánime han expresado su decidido y total apoyo al reclamo de vieja data que vienen realizando todos los ex agentes de YPF por que el Estado Nacional reconozca sus derechos.

De esta manera, los diputados nacionales comprometieron agotar todas las instancias a su alcance para lograr dar celeridad en el tratamiento por parte de la Comisión de Legislación del Trabajo y en todas las demás instancias de debate del mismo con el fin de finalizar con una situación de injusticia que genera malestar y descontento en quienes cumplían funciones como agentes de la ex empresa estatal y sus familias, coincidiendo con ellos en los términos de su reclamo.

Los legisladores solicitaran a todos los miembros de la comisión de Legislación del Trabajo y en particular a su Presidente, el Diputado Héctor Recalde el pronto despacho que habilite el debate legislativo que permitirá dar media sanción a esta iniciativa. Los Diputados Nacionales expresaron que el gobierno Nacional es quien debe reconocer los derechos adquiridos de los ex empleados de YPF cumplimentando la ley que oportunamente se sancionara en reconocimiento de la Propiedad Participada y que aun no se hizo efectiva por la totalidad de los beneficiarios. Frente a esta situacion se comprometieron a mantener reuniones con los miembros de las comisiones que intervienen en este tema, vamos a agotar todas las instancias a nuestro alcance para apoyar y sancionar esta Ley.


El Bloque del MPN conoce totalmente las necesidades de quienes se vieron expulsados del mercado laboral con posterioridad a la privatización de YPF. Por ello, la reunión mantenida en el día de la fecha se enmarca en un conjunto de reuniones que vienen desarrollando los Diputados del Movimiento Popular Neuquino con distintas agrupaciones del todo el país a quienes no solo se les ha prestado apoyo desde el ámbito político sino que también se ha colaborado para asegurar la participación de los directos interesados en el debate de este tema en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, así como también impulsar la Ley de Retiro Compensatorio para los ex agentes de YPF y Gas del Estado.

viernes, 16 de abril de 2010

Proyecto: Casco y Moto

La Diputada de la Nación Olga Guzmán presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un proyecto (expte.D 2182) donde se establece que “en toda compraventa de motos, motocicletas, motonetas, ciclomotores, motovehículos, triciclos, cuatriciclos y similares, nuevos o usados, que se lleve a cabo a través de agencias y/o comercios dedicados a tal fin, en forma exclusiva o no, se realice indefectiblemente con el respectivo casco normalizado, homologado o certificado, incluido ”.

En los fundamentos del proyecto, la Diputada afirma que “Argentina tiene uno de los índices de mortalidad por accidentes de tránsito más elevados del mundo. Mueren casi 20 personas por día, por esta causa. Casi 7.000 víctimas fatales al año, y más de 120.000 heridos por la misma razón. Pero no se trata de estadísticas, números fríos, sino de vidas humanas, personas, hombres y mujeres, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos... Sueños hechos trizas, familias destruidas, dolores incomprensibles, sufrimientos evitables. Y dentro de todos estos accidentes, hay un número considerable que involucran a motociclistas”.

Según la Ley Nº 24.449, en sus artículos 29 inc. i) y 40 inc. j), el casco es una condición de seguridad, además de ser un requisito para circular en motocicleta. Una investigación de Luchemos por la Vida realizada durante Junio de 2004, sin embargo, dice que sólo un 58 % de los motociclistas utiliza el casco.

A través del presente proyecto se busca instalar la utilización del casco como un elemento más, imprescindible, en motos, motocicletas, motonetas, ciclomotores, motovehículos, triciclos, cuatriciclos y similares. Se pretende generar una nueva concepción del casco, no como simple añadido, sino como inseparable del vehículo. No podrá concebirse una motocicleta sin casco, así como no podemos imaginar un automóvil sin cinturones de seguridad o paragolpes”, continúa diciendo el legislador.

La obligación de su compraventa conjunta (motocicleta o ciclomotor, con casco) es un instrumento más en la prevención de daños en los accidentes de tránsito. Si bien esta norma debe ser acompañada por disposiciones jurisdiccionales que ejerzan su poder de policía para controlar su cumplimiento, así como campañas de difusión y concientización, este proyecto es un paso necesario que urge dar.

jueves, 15 de abril de 2010

DNU: EL MPN SE DESPEGA DEL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN

Los Diputados Nacionales del Movimiento Popular Neuquino, argumentaron su abstención en la sesión especial convocada para la derogación del DNU 298/10, conocido como de “desendeudamiento”, y que fuera anunciado en la reciente apertura de las sesiones ordinarias por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los Diputados manifestaron que actuaron en concordancia con lo que habían anticipado en el sentido de que: “no nos oponemos al pago de deuda con reservas, pero siempre dijimos que una Ley es la unica herramienta para plantear la política de desendeudamiento de nuestro país, de manera que, en ese tema están centradas nuestras expectativas, ya que ya hay varios proyectos de Ley presentados que se proponen encauzar ésta conflictiva situación”.

Destacaron que el tratamiento de una Ley que proponga un amplio consenso sobre el tema, va a ser la única herramienta capaz para destrabar ésta situación de permanente judicialización, y enfrentamiento político que soporta la Nación desde Enero –cuando se anunció el Fondo del Bicentenario- hasta la fecha.

Los tres Diputados Nacionales del MPN se abstuvieron junto a otros representantes de fuerzas provinciales, y manifestaron sentirse muy conformes con la decisión adoptada ya que, según señalaron, “demuestra coherencia con lo que planteamos oportunamente, y además apunta a la resolución del tema. Esperemos que una Ley termine con las posturas soberbias y herméticas del oficialismo y la oposición”

miércoles, 7 de abril de 2010

Reuniones en la primera semana de Abril.

7/04/2010
En el día de ayer la Diputada Nacional Olga Guzmán, formó parte en su carácter de Secretaria de la Comisión de Educación, de la reunión llevada a cabo con la Secretaria de Educación Prof. María Inés Abrile de Vollmer, en la cual, entre los temas a tratar, se habló sobre la Nueva Escuela Secundaria. Culminado este encuentro la Diputada Guzmán expresó su agrado sobre la propuesta: “Es un grato placer ver que el Gobierno Nacional demuestre interés por la Escuela Media, ya que es un pilar importante en la consolidación de una democracia firme” comentó la Legisladora.

En el día de hoy fue visitada por Ricardo Zanfardini, miembro de la Liga de la Buena Voluntad Argentina. La LBV es una Organización de la Sociedad Civil internacional, ecuménica, sin fines de lucro, fundada en Brasil, con el fin de promover el desarrollo integral del Ser Humano. En Argentina inició sus actividades en el año 1985. Entre sus objetivos se destacan el brindar educación y capacitación para la formación de la ciudadanía, generar espacios de participación colectiva en pos de la inclusión social de las personas y contribuir a la mejora de la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad social. En el año 1997 la LBV fundó el Instituto Educativo y Cultural José de Paiva Netto (Bogotá 3940, Floresta C.A.B.A). En este edificio funciona una variedad de programas para niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores.

En cuanto a la Invitación por parte de la Ministra de Defensa Nilda Garré a participar de los Ejercicios a desarrollar por el Ejercito Nacional en la provincia de Neuquén, la Diputada expresó: “
Mas allá del lógico interés por participar del Desarrollo del Ejercicio previsto a realizar el 7 y 8 de Abril asiento del Batallón de Ingenieros de Montaña de la VI Brigada, para el que había sido oficialmente invitada por la Ministra de Defensa, me es imposible concurrir por diversos compromisos previos asumidos a llevar a cabo en el Congreso de la Nación durante toda la semana.
Descarto el éxito del Ejercicio y el feliz desarrollo de las demás actividades previstas, aprovechando la oportunidad para hacer llegar mis saludos y mejores deseos a los miembros de la Brigada y familiares”.


Además de estos encuentros, la Diputada Guzmán participó el día martes de las reuniones de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, y de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

domingo, 4 de abril de 2010

Luego de la 1ra Fiesta Nacional del Pehuén...


Culminada la estupenda 1ra FIESTA NACIONAL del PEHUÉN, les dejo este video con imagenes de Aluminé acompañado por "Piñonero", la hermosa canción de Don Marcelo Berbel, interpretada por sus hijos, el dúo "Los Hermanos Berbel". Deleitensé.
¡Aluminé los espera!

jueves, 1 de abril de 2010

Día del Veterano, y de los caídos en la Guerra de Malvinas

Les dejo el proyecto que presenté para adherir al “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas", que se conmemora este 2 de abril, al cumplirse 28 años de este hecho.

La guerra de Malvinas es una parte de la historia reciente argentina de la que poco se habla. Durante la guerra los soldados argentinos tuvieron que combatir al enemigo, sino el hambre y el frío, entre otras cuestiones dolorosas y crueles propias de una guerra. La posguerra estuvo determinada por la ineficiencia de una sociedad traumada por su inflexivo apoyo a la dictadura y el silencio y olvido impuesto por los militares. Volver fue el comienzo de un doloroso camino para soldados sacudidos por el horror vivido y el porvenir que ya no sería el mismo.


Este proyecto pretende ser un sencillo homenaje a los que dieron su vida por la Patria en las Islas Malvinas en el año 1982. a 28 años de ese traumático conflicto, homenaje que entiendo necesariamente debería hacerse extensivo a todos los compatriotas que impulsados por el sentimiento de nacionalidad mas puro, se vieron impelidos en tal entonces a acompañar sin hesitaciones, el azaroso y equìvoco camino de la reconquista militar.


Para leer el proyecto desde la página oficial hacer click aquí.

domingo, 28 de marzo de 2010

Del 1º al 4 de abril 1ra FIESTA NACIONAL DEL PEHUÉN

Los invito a la 1ra FIESTA NACIONAL DEL PEHUÉN, en mi pueblo Aluminé, provincia de Neuquén.

El Pehuén o Araucaria Araucana además de ser su árbol típico, es el símbolo de Neuquén. Su hábitat se extiende desde Copahue hasta el lago Huechulafquen, y es en Aluminé donde se da en bosques como en ningún lugar del mundo. Es un árbol milenario, cuya especie sobrevivió a la extinción de los dinosaurios, y que gracias a su semilla “El Piñón” muchas generaciones Mapuches lograron subsistir. Los Piñones son muy nutritivos y eran el alimento básico de estos pueblos originarios de la cordillera que los consumían cocidos o tostados y con ellos fabricaban también bebidas fermentadas. Es por esto que desde hace 22 años Aluminé le rinde homenaje al Pehuén dedicándole su Fiesta Provincial, que a partir de este año 2010 se declaró Fiesta Nacional.

La 1ra FIESTA NACIONAL DEL PEHUÉN se realizará del 1º al 4 de abril, en coincidencia con Semana Santa. Serán cuatros jornadas a todo color popular de la cordillera que invadirán las calles de Aluminé. Son muchas las actividades que están dentro del programa. Entre ellas, espectáculos al aire libre, exposición del museo itinerante Aluminé, plantación del Pehuén, elección de la Pichi y Malen Pehuén, destrezas criollas, jineteadas, espectáculos nocturnos, baile popular, desfile gaucho, y la exposición de artesanos y productores.

Para los espectáculos musicales, ya está confirmada la presencia de Marité Berbel, Teresa Parodi, Los Arrieros de Salta, El Beto Moya (humorista), Bandidos (banda tributo a Los Fabulosos Cadillacs), y Los Tekis.

Además, se inaugurará el Primer Certamen de Nuevos Valores de la Música, donde el ganador accederá a la grabación de un CD con 500 copias.

El clima esta hermoso, los caminos en perfecto estado. ¡Los espero para compartir el mayor evento cultural del departamento Aluminé! Por supuesto que allí estaré para disfrutarlo.

Para ver el programa completo hagan click aqui



jueves, 25 de marzo de 2010

Comunicado de los Diputados Nacionales del MPN

Diputados Nacionales MPN


COMUNICADO DE PRENSA


Ciudad de Neuquén, 25 de Marzo de 2010


Los Diputados del Bloque del Movimiento Popular Neuquino repudiamos enfáticamente las declaraciones del Senador por Santa Cruz Nicolás Fernández en relación a las veladas amenazas frente a la postura de legisladores de la Provincia del Neuquén.


Los pronunciamientos de ese Senador, que no representa los intereses de la Provincia del Neuquén, demuestran una clara estrategia de amedrentamiento por parte del oficialismo hacia los Gobiernos provinciales.

El Senador Horacio Lores ha representado incondicionalmente a la Provincia del Neuquén, a partir de una posición política autónoma en un Senado fragmentado.


El Movimiento Popular Neuquino ha demostrado a lo largo de su trayectoria política, ser un partido cuya misión fundamental es la de servir a la gestión de los intereses y proyectos de la Provincia del Neuquén, aportando al diálogo en el escenario nacional sin posicionamientos fundamentalistas.


Queremos dejar constancia que nuestro Partido, no admite ningún tipo de intromisiones, y mucho menos presiones sobre las decisiones de quienes representan, a través del voto popular, los legítimos intereses de los Neuquinos.


Resulta lamentable que en las vísperas del bicentenario de la República, todavía se sigan imponiendo posiciones centralistas y unitarias –como las sostenidas por el Senador por Santa Cruz- en un ámbito parlamentario decididamente federal como es el Senado de la Nación, a partir de herramientas como la amenaza y la coerción sobre los legisladores que legítimamente representan a sus Provincias.


Estos Diputados abogamos por impulsar un federalismo con equidad en la distribución de los recursos. De ello dan testimonio, por ejemplo, los Exptes.: Nº 184-D-2009 sobre el restablecimiento de un piso mínimo de distribución de la coparticipación federal del 34 % del total de los recursos tributarios; Expte. Nº 5079-D-07 sobre una nueva redistribución del Impuesto a los combustibles y al gas natural y Expte. Nº 6619-D-08 para la creación de la comisión bicameral sobre la agenda de la coparticipación a fin de generar a partir de la Cámara de Diputados el ámbito de discusión estableciendo la agenda que convoque a las Provincias y al Estado Nacional (a través del Poder Ejecutivo) a establecer un nuevo régimen conforme a la clausula transitoria establecida en la ref. del 94. O sea la iniciativa de hoy la propusimos nosotros hace ya dos años y solo dependía de la voluntad de los Diputados que representan los partidos mayoritarias para tratarse.

Alicia M. Comelli Diputada Nacional

Olga Guzmán Diputada Nacional

José Brillo Diputado Nacional


miércoles, 24 de marzo de 2010

Proyectos por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En relación a este día de reflexión, presenté los Proyectos de Resolución 1389 y 1390, para "Adherir al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora cada 24 de marzo, recordando a los 30.000 desaparecidos, a las víctimas y sus familiares con la esperanza que NUNCA MAS, se repitan golpes militares" y "Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Programa Memoria Neuquén 2010, instaurado por el Municipio de Neuquén Capital, en pos de concretar una jornada de reflexión, al cumplirse 34 años del golpe de Estado de 1976".

Programa Memoria Neuquén 2010

En ocasión de conmemorarse, el próximo 24 del corriente, el trigésimo cuarto aniversario del golpe de Estado de 1976, cuyos antecedentes y correlatos dejaron tantas heridas en nuestra sociedad argentina, la Secretaría de Derechos Humanos del municipio de la ciudad de Neuquén organiza una jornada de reflexión, denominada “Memoria Neuquén 2010”.

El Programa de la misma incluye actividades varias, a realizarse durante seis días consecutivos, en orden a homenajear y recordar a las víctimas de la última dictadura militar instaurada en el país.

Entre ellas, cabe destacar un mapeo de los centros de detención que funcionaron en la ciudad en aquel período, charlas informativas y conmemorativas, proyección de las películas “Sinfonía de un sentimiento” y “Los rubios”, y presentación del libro “Políticas migratorias y Derechos Humanos”, en la sede del Concejo Deliberante de esta capital.