miércoles, 25 de abril de 2012

“La salud dejó de ser un derecho enunciado para convertirse en realidad”


La Diputada Nacional Olga Guzmán ha sido designada como Secretaria de Comunicación e Integración en el Consejo Federal Legislativo de Salud. El día viernes dio inicio la XXII reunión del Co.Fe.Le.Sa., en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y en ese marco la legisladora del Movimiento Popular Neuquina fue designada como autoridad de dicho Consejo.
Cabe señalar, que el Consejo tiene la finalidad de acompañar desde el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el tránsito hacia la consolidación de políticas ejecutables y sostenibles en materia de salud.
Su objetivo, en última instancia, es garantizar la igualdad de oportunidades para todos los habitantes del país y el acceso a todos los aspectos de la salud en tiempo y forma.
La parlamentaria por Neuquén integra, además, la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara Baja, y ha presentado diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida de todos aquellos que habitan suelo argentino. En los últimos proyectos ha demostrado su interés por el tema de la inclusión de más vacunas en el calendario oficial anual. “Considero que estas vacunas deberían tener carácter obligatorio y gratuito, y estar disponible en todos los vacunatorios de los centros de salud públicos para poder ofrecer desde el Estado igualdad de oportunidades a todo el Pueblo, ya que no todos tienen acceso en forma privada”, manifestó la diputada en referencia a las vacunas contra la varicela y el rotavirus.
Por último, se manifestó optimista frente al tratamiento de estos temas tanto en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, como por el Consejo Federal Legislativo de Salud. “Cuando hay voluntad política de avanzar en estos temas, la salud deja de ser un derecho enunciado para convertirse en realidad”, concluyó.

jueves, 19 de abril de 2012

DISCURSO DE LA DIPUTADA NACIONAL OLGA ELIZABETH GUZMÁN SOBRE FEMICIDO


Sr. Presidente:

El femicidio es un crimen que se cobró en nuestro país la vida de más mil mujeres en los últimos cuatro años, y la tendencia está peligrosamente en aumento.
Si bien a partir de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, ley n° 26.485, se han previsto los modelos internacionales en materia de investigación, juzgamiento, sanción y medidas de protección frente a los actos de violencia contra las mujeres, resulta necesario dar una respuesta en el ámbito penal, pero sin alterar la unidad sistémica de nuestro código.
Esta sanción se propone, en primer lugar, adecuar el inciso 1° del artículo 80 del Código Penal a situaciones vinculares más a tono con nuestros tiempos. Además del cónyuge, pedimos ampliar la figura al “ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.
Y en el inciso 4° del mismo artículo, además de referirnos al que matare “por placer, codicia, odio racial o religioso”, solicitamos incluir “de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.
Finalmente, proponemos agregar dos incisos, el 11° y el 12°. En el primero de ellos, contemplamos específicamente el femi­cidio como una verdadera problemática de género y la más cruda manifestación de la violencia hacia la mujer. En el segundo y último, se incorpora el homicidio vinculado.

Estos temas son muy complejos. La prevención, sanción y erradicación de la violencia de género pasa principalmente por un cambio cultural. Es necesario crear conciencia en la sociedad, jamás aceptar golpes en nombre del amor. La violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos.
Hay que trabajar fuertemente desde lo educativo, y no me refiero solamente a la escuela, aunque cumple un rol fundamental, ya que también hay una responsabilidad de los medios masivos de comunicación.
Con respecto a este último punto he presentado un proyecto de ley para prohibir contenidos generadores o reproductores de violencia contra la mujer en los medios masivos de comunicación (expte. 4062–D-11). Esa iniciativa tiene presente que se asiste a una realidad de profundas injusticias y desigualdades manifiestas en cuestiones de género, que se imponen en los imaginarios sociales y legitiman y normalizan formas de actuar y pensar bajo las que subyacen diversas situaciones de violencia, especialmente en detrimento de la mujer.
En un mundo en el que las mujeres hemos logrado conquistar cada vez más espacios de la vida pública, no podemos ni debemos permitir que esta epidemia silenciosa siga creciendo. No nos quedemos con un acontecimiento triste que genere artículos en los medios de comunicación, no nos quedemos con frases como “podría haberme pasado”, no lo naturalicemos… Repudiemos la violencia, cualquiera sea, ya que es una lacra que corroe y lastima a la sociedad.

Desde luego que todo esto debe ir acompañado de políticas públicas integrales y articuladas, y de todo un cambio de paradigma que, de a poco, ya se va consolidando. La inclusión de esta mirada en nuestro Código Penal tiende a colaborar desde lo simbólico, y desde lo pragmático, a un sostenido avance en este sentido.
Y como alguna vez dijo JOSÉ SARAMAGO: “¿qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?”. 

Por todo lo expuesto es que adelanto mi voto afirmativo en general, aunque acompañaré algunas propuestas de modificación en particular.

miércoles, 18 de abril de 2012

LA DIPUTADA GUZMÁN REITERA SU PEDIDO POR LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LAS CENIZAS VOLCÁNICAS

La Diputada Nacional Olga Guzmán volvió a pedir que se den respuestas a todas las comunidades afectadas por las cenizas del Volcán Puyehue, durante el tratamiento de varios proyectos referidos a esa temática en la Comisiónde Acción Social y Salud Pública.
La legisladora destacó los aportes de la ley 26.697 que declaró zona de desastre y emergencia económica, social y productiva a distintos departamentos de las provincias de Río Negro y de Neuquén, aunque propuso impulsar este nuevo dictamen donde se amplían las zonas a las que llegaría la ayuda. “El que no lo vivió, no puede dimensionar lo ocurrido. Hay que dar una respuesta urgente a toda esa gente”, afirmó.
Si bien agradeció lo hecho por el Gobierno Nacional, dejó bien en claro que quienes estuvieron desde las primeras horas de producida la erupción del volcán, asistiendo y dando respuesta a la gente, fueron el Gobernador de la Provincia Dr. Jorge Sapag y su gabinete, y que lo que se logró fue gracias al trabajo y el esfuerzo del Pueblo de Villa La Angosturay las zonas aledañas que lograron resurgir de las cenizas.
En esta ocasión, la diputada logró un compromiso de la presidenta de la comisión para conseguir un informe, ministerio por ministerio, de todo lo que se fue haciendo desde el Poder Ejecutivo Nacional en esta temática. Y hacia el final de la reunión, insistió: “No podemos demorar más este dictamen. Pido que trabajemos con la mayor celeridad porque nuestra gente lo necesita”. La diputada neuquina había presentado, en esta línea, otro proyecto que buscaba lograr una ampliación de la exención impositiva a los combustibles líquidos a zonas de las provincias de Neuquén y Río Negro afectadas por la erupción del volcán Puyehue. Por eso sostuvo que “ampliando el alcance geográfico de la exención impositiva a las zonas afectadas por las más de cien millones de toneladas de cenizas que generó la erupción del volcán chileno se facilitarían las condiciones para atraer un mayor flujo de turistas”.
Creo firmemente que una propuesta como la presente puede ser de vital importancia para contribuir a sanear la crisis de miles de familias que habitan en zonas afectadas por las cenizas volcánicas, y que aún esperan una respuesta integral a sus complejas situaciones", concluyó la diputada.

martes, 3 de abril de 2012

3era. Edición de la Fiesta Nacional del Pehuén. Aluminé - Neuquén.-

Mediante el presente Proyecto de Resolución, proponemos declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados la 3º edición de la Fiesta Nacional del Pehuén que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de abril de 2012 en Aluminé, Provincia del Neuquén.
La 3º edición de la Fiesta Nacional del Pehuén se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de abril en Aluminé. En coincidencia con la semana santa, se podrán celebrar en esa localidad para disfrutar de eventos culturales, artísticos y deportivos relacionadas con la tradición de la población local. Con la plantación de un pehuén y el tradicional tayil Mapuche a cargo de María Antonieta Painillan de Aigo y de Don Amaranto Aigo (de la Comunidad Rucachoroy) dará inicio el 5 de abril a la tercera edición de la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé. La celebración popular se extenderá hasta el domingo 8 e incluirá una amplia agenda de actividades culturales y recreativas que incluye, además, jineteadas organizadas por la agrupación gaucha El Cencerro.
La ceremonia de apertura será el jueves 5 a las 17 horas. Luego del tayil se realizará la apertura del área de exposición y venta de artesanías y productos regionales. Los espectáculos artísticos se concentrarán en el polideportivo municipal. El acto central se realizará el sábado 7 de abril a partir de las 11 de la mañana. Por calle Torcuato Modarelli habrá un desfile cívico, militar y criollo. La fiesta es “un evento social único en la región ya que convoca durante varios días a los habitantes locales de la ciudad de Aluminé y una significativa cantidad de pobladores de las comunidades y parajes cercanos”. Estas iniciativas populares, que junto con los aniversarios construyen y fortalecen la identidad del nuestro interior neuquino. En el caso particular de Aluminé hay una política de estado que se ha sostenido a lo largo de 24 años, y el logro de que se lo haya reconocido como fiesta nacional es una muestra del reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que consolida su identidad día a día. El jueves 5 de abril se concentrarán los atractivos para el público más joven, con presentaciones de rock y cumbia; el viernes se hará énfasis en todo lo relacionado a la actividad campera; y el sábado habrá fundamentalmente folclore. Por la mañana y la tarde se podrá recorrer el paseo de artesanos en la cual estimamos que habrá unos 120 puestos, en los que pondremos en valor nuestra producción y nuestras artesanías, en tanto que en el campo de jineteada del Centro Tradicionalista El Cencerro se llevarán a cabo actividades relacionadas a las jineteadas, con más de 15 mil pesos en premios.
Desde mi lugar de Diputada Nacional, pero principalmente como ciudadana Neuquina y Aluminense... Es que considero firmemente, que nuestra fiesta merece ser valorada desde su jerarquía nacional. Dado que figura en el Calendario Nacional de Fiestas, esto le significa un reconocimiento de países con los cuales Argentina tiene promociones, lo que la convierte en un acontecimiento muy importante, permitiendo fortalecer el turismo en la zona.
Los invito a todos/as a disfrutar del paisaje de Aluminé!, su gente, sus raíces... Y por supuesto... Esta 3º edición de nuestra Fiesta Nacional, que tanto nos enorgullece! Cariños, Olga.-

DISCURSO DE LA DIPUTADA GUZMÁN, en conmemoración de los 30 años de la Guerra de Malvinas.-

"El próximo 2 de abril se cumplirán treinta años de la guerra cuyo triste final sembró un hondo
sentimiento de dolor e impotencia en los corazones de millones de argentinos.
Lo que comenzó como una gesta patriótica que todos y cada uno de nosotros sentimos como una causa propia, terminó enlutando a la Nación toda bajo un pesaroso clima de derrota por lo que no pudo ser, y de profundo desconsuelo por los héroes que dejaron allí su ilusión
y su sangre.
Un sinfín de acontecimientos de índole diversa se sucedieron desde aquel pasado hasta este presente, todos ellos factores que produjeron sustanciales cambios en la configuración política, económica y social del país. Pero si hay una cuestión que no ha experimentado modificación alguna en el sentir nacional, es el deseo de recuperar pacíficamente lo que nos fue arrebatado, de defender nuestra integridad territorial en su totalidad, de que nuestro pabellón nacional vuelva a flamear en aquel terruño lejano pero jamás olvidado que constituyen nuestras
Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Amparados en nuestras convicciones, así como en las recomendaciones de la comunidad internacional en su conjunto, los argentinos deseamos reencauzar por vía diplomática las
negociaciones para recuperar de hecho aquello que por derecho constituye, desde
el inicio mismo de nuestra historia independiente, parte inapreciable de nuestro patrimonio nacional.
Y es sumamente importante resaltar que abogaremos por la restitución de la soberanía sobre
dichos territorios de forma pacífica, privilegiando, una vez devueltos, el respeto por el modo de vida y las costumbres de aquellas familias británicas afincadas allí, lo cual, de seguro, constituirá la piedra basal para una convivencia armoniosa con el resto de los ciudadanos argentinos.
Los caídos en aquella confrontación armada innecesaria, a quienes rendimos homenaje por el valor y el coraje empeñados en ésta, una de las causas que más pasión despierta en nuestro
pueblo, deben ser honrados con una profunda reflexión acerca de la necesidad de
anteponer la paz a cualquier intento de Gran Bretaña de agitar las aguas para
obtener un rédito político del conflicto.
Hoy, más que nunca, la Argentina debe efectuar una demostración de madurez y altura para no ingresar en el terreno de las declaraciones y acciones descalificadoras en lo que a la disputa respecta, lo cual puede llevarnos por el riesgoso y ya lamentablemente conocido camino del
conflicto armado, sin perjuicio de mantener vivo, firme y bien en lo alto, el
reclamo por la legítima soberanía sobre nuestras islas.
Es por todo esto, por el orgullo de los cientos de soldados que dejaron la vida en defensa de nuestra patria, porque jamás olvidamos ni olvidaremos nuestros derechos sobre aquellas
tierras, y por el peso de una historia que debe ser aleccionadora… que no
debemos claudicar en nuestro pacífico reclamo de que una vez por todas, se haga
justicia.
Los varios proyectos que desde mi espacio he impulsado en torno a esta causa, así como este
documento, cuya suprema importancia se ve exaltada por el apoyo unánime que ha
recibido de parte de todos los legisladores, son claras muestras de que, tal
como reza nuestra solemne y emotiva Marcha de las Malvinas, “tras su manto de
neblinas, no las hemos de olvidar (…)”.