miércoles, 7 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer - Proyecto

PROYECTO DE RESOLUCION

La H. Cámara de Diputados de la Nación,

RESUELVE:

Declarar de interés las actividades que se organizarán en la provincia del Neuquén en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

En 1975, al celebrarse el Año Internacional de la Mujer, Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, en esta fecha, mundialmente se conmemora a quienes fueron pioneras en demandar por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Este día, sin duda, nos remite a los esfuerzos realizados por estas mujeres para alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Los antecedentes históricos tienen que ver con la incorporación de la mujer al trabajo en las fábricas, donde las condiciones laborales eran muy desfavorables: jornadas largas (de más de 12 horas) y salarios inferiores al de los hombres. Es por todo esto que las mujeres comienzan a organizarse. Se atribuyen los antecedentes del día Internacional de la Mujer a dos hechos importantes y ocurridos ambos en la ciudad de Nueva York:
- El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones que tenían respectos a las horas de trabajos y a los salarios.
- El segundo, ocurrió en 1908. Ese año 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
Sin duda se han alcanzado significativos avances y profundos cambios respecto al posicionamiento de la mujer en los diferentes ámbitos: social, político laboral, sindical, etc.; pero todavía queda mucho por hacer respecto a la igualdad entre el hombre y la mujer.
Históricamente las mujeres han sido "víctimas" de desigualdades, y esta lucha por la igualdad esta lejos de llegar a su fin. Todavía existen poderosos prejuicios que no permiten una igualdad total de oportunidades entre hombres y mujeres. Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros, dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró como oficial el día 8 de marzo.
Los movimientos y luchas que las mujeres han tenido que pasar, con el fin de ser consideradas y respetadas, no han sido en vano. Se han obtenido grandes logros, entre ellos la resolución 32/142, en donde se convocó a todos los países a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Además a partir de sus manifestaciones, las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad.
En el marco de la conmemoración de este día, la Municipalidad y la secretaría de Derechos Humanos y Sociales de la ciudad de Neuquén, organizaron una serie de actividades que comenzarán el jueves 8 y se extenderán hasta el 31.
La agenda de eventos, charlas y talleres incluye un tramo destinado en exclusivo para barrios de toda la capital neuquina. El jueves 6 de marzo será el primer evento que dará comienzo a las actividades que se desarrollaran, con la apertura del Consejo Municipal de la Mujer, en el Salón Verde del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.
Por lo expuesto solicito a mis compañeros que me acompañen en el siguiente proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario